viernes, 24 de agosto de 2012

Cuidado de los pies

       En el verano nos preocupamos más por nuestros pies ya que utilizamos zapato abierto, hacemos más deporte, nos aventuramos a hacer el Camino de Santiago, ... y muchas otras actividades que los hacen sufrir.
       Los pies son una estructura muy compleja, os asustará saber que presentan 26 huesos, 21 músculos y 107 ligamentos, alucinante verdad??, pues podríamos seguir...
       Los problemas más comunes que se pueden presentar en los pies son: pies cansados, callosidades, pies ardientes, pies fríos, transpiración excesiva, pies secos y micosis. Las mujeres somos más propensas a presentar alguno de estos problemas por las variaciones hormonales.
       Os vamos a dar una serie de  consejos prácticos para mejorar la salud de nuestros pies: 


  1. El lavado diario de los pies debemos hacerlo en agua templada o fría, podemos añadir al agua sales o aceites, durante no más de 10 minutos. Es muy importante secarlos bien, sobre todo en el espacio entre los dedos para prevenir así la aparición de hongos.
  2. Emplear exfoliante, lima o piedra pómez al menos 2 veces por semana para retirar las pieles muertas.
  3. Hidratar los pies haciendo un masaje desde la punta de los dedos hacia los talones, para evitar la aparición de durezas y callosidades.
  4. Cortar las uñas de forma recta y no demasiado cortas, limarlas cuando estén secas. Si queremos pintarlas, mejor utilizar una base antes del color.
  5. Para controlar el exceso de sudoración, aplicar un antitranspirante adecuado en forma de spray, polvo o crema, o bien unas plantillas absorbentes.
  6. Evitar el calzado estrecho y tacones demasiado altos que pueden ocasionar ampollas, durezas, callos y juanetes. Para los que padecen hiperhidrosis se han de utilizar zapatos de piel ligera, porosa y con suela de cuero.
  7. Evitar andar descalzos en piscinas, gimnasios y vestuarios para prevenir el contagio de infecciones
  8. El ejercicio físico, la natación, los paseos diarios, ... mejoran la circulación sanguínea y contribuyen a mantener unos pies sanos. 
        Existen pacientes con el llamado  "pie de riesgo" (diabéticos, personas de edad avanzada, a tratamiento con anticoagulantes) que deben insistir en la higiene rigurosa, evitar los baños muy calientes, eliminar las callosidades, cortar las uñas regularmente, aplicar cremas hidratantes y vigilar la transpiración.

                   Ya estamos preparados para lucir unos pies sanos!
 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena chicas!!! Los truquillos para tener lo pies perfectos son geniales!!!
    Tenemos una pequeña duda: ¿Es aconsejable el uso continuado de antitranspirantes?
    Besos y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hora de elegir un antitranspirante debeis tener en cuenta la concentración de aluminio, que debe de ser baja, aunque el efecto antitranspirante disminuya, o bien, optar por aquellos cuyo efecto dura 48 ó 72 horas. Gracias por vuestras preguntas porque nos dais ideas para próximas entradas.

      Eliminar